Aprendamos 1

Cuando usted lea esto, habrá finalizado el 28 congreso de la Asociación Internacional de pediatría en Vancouver, y tres han sido las lecciones que he aprendido aquí.

La primera y la más importante es que la prevención, y sobre todo la consideración de los aspectos ambientales que afectan a la salud serán cada día más importantes. Si hace 100 años las fiebres tifoideas mataban niños y la solución vino por el saneamiento de las aguas residuales y el acceso a agua potable, en el presente y en el futuro acabar con la contaminación, usar energías limpias, alimentos sanos, ayudarán a preservar la salud de la población tanto o más que las altas tecnologías.

En segundo lugar, el mundo es terriblemente diverso y desigual, pero es un sólo mundo, un solo planeta. Zika, ébola no son solo un problema de África o América Latina. Justo estos días las autoridades sanitarias estadounidenses reconocieron los primeros casos de Zika en Miami. Las amenazas a la salud son globales, debemos construir respuestas globales y la enfermedad no respeta frontera política, ni barreras geográficas, ni clases sociales, razas, religiones o lenguas. El riesgo de enfermar es global y multifactorial. La desigualdad es además un factor de riesgo global.

Por último, la pobre influencia de Vigo, Galicia y el mundo. En estos días la comunidad pediátrica de Galicia no existió, de Vigo estaba solo yo, y entre más de 120 miembros del cuadro de honor, solo había un español. Los mandarines que manejan la pediatría española y gallega en provecho propio, en alianza con los poderes de la industria farmacéutica, no se preocupan por la ciencia, por los nuevos retos de la salud de nuestros niños y niñas. Ellos a hacer caja.

Y para terminar, las aceras de Vancouver, vulgares losetas al lado de las de Vigo, pero Vancouver está en el mapa del mundo y está considerada como una de las mejores ciudades para vivir en todas las clasificaciones que se hacen anualmente. Por cierto, Vancouver no llega a 700.000 habitantes y en esa lista hay ciudades de tamaño similar a Vigo. Aprendamos todos, yo el primero, que Vigo no está en el mapa y que hay ciudades incluso más hermosas.

Vancouver_aceras

One comment on “Aprendamos

  1. Responder Gamela ago 22,2016 21:56

    Benvido á Cidade Fermosa !

    Me temo que estamos a años luz de cualquier Vancouver del mundo. Vivimos en una ciudad grosera y maleducada, en la que nadie parece preocuparse por el bien común y la calidad de VIDA.

    Pero esto ya lo sabemos desde hace muchos muchos años. Este fin de semana un borracho (triplicaba la tasa de alcoholemía) mató a dos ciclistas pero lo pusieron en libertad con cargos en 24 horas y ahora el Seguro Obligatorio se hará cargo de pagar a los ASESINADOS (como si fuera un simple accidente de tráfico!)

    Vivimos en un mundo difícil para darle la vuelta, porque la gente ama más a su coche que a sus semejantes, según parece!

    Saludos

    Te dejo una foto para preservar no ya la salud, sino la VIDA de los ciclistas !!!

Deje un comentario