Foto del declive 7

Estos días acaba de publicarse el informe Ardán 2016. Como sabrán, ese informe es financiado por el Consorcio de Zona Franca de Vigo, cumpliendo un mandato del Plan Estratégico de Vigo de 1993, siendo alcalde y presidente del consorcio el que abajo suscribe. El informe lo redactan un grupo de profesores de la facultad de Económicas de la Universidad de Vigo, coordinados por los profesores Santiago Lago y Albino Prada, ambos en posiciones ideológicas socialdemócratas y colaboradores en bastantes ocasiones del Partido Socialista.

Les recomiendo que lean el informe(es de acceso libre en este enlace) y comprueben lo que vengo diciendo desde hace tiempo. Vigo está en declive y nuestra distancia en términos económicos en relación a A Coruña, se hace cada día mayor. El informe se hace en base a una encuesta dirigida a más de 10.000 empresas, y los datos que ahora se publican corresponden a los resultados de explotación de 2014, y los que se publicaron en 2015 corresponden a los números de balance de 2013.

Los datos deberían hacernos pensar. En 2014, la comarca de A Coruña representó la creación del 44,96% del valor añadido bruto, generó el 32,66% del empleo de Galicia y sin embargo en términos de población solo agrupaba a 397.254 habitantes. Por su parte, la comarca de Vigo en 2014 tenía 423.842 habitantes, pero sólo generó el 19,34% del valor añadido bruto y supuso el 20,24% del empleo. La realidad de los números nos dicen que el área de Vigo cada día pierde distancia respecto al área urbana coruñesa en términos de empleo y riqueza, y que además este es un fenómeno que va en aumento, por lo menos desde 2007.

ardan2016_resumenCorunaVigo

Otra tabla interesante es la que muestra la evolución de la creación de riqueza(valor añadido) en estas dos comarcas desde 2008 hasta 2014. Los datos son escalofriantes. En 2008, A Coruña representaba casi el 39% de la riqueza generada y Vigo el 21,9%. Una diferencia abismal que no ha dejado de crecer, pues en 2014 A Coruña ya suponía el 49,3% y Vigo solo el 18,8%. Con Caballero al frente de la ciudad, había aumentado la diferencia a favor del área coruñesa. Y sigue aumentando.

ardan2016_pesoCorunaVigo

Una más para acabar, el peso de los ingresos. Vigo cada vez peor y A Coruña mejor y más lejos. Nosotros en declive, ellos en ascenso.

ardan2016_ingresosCorunaVigo

Hago un llamamiento al sentido común a la responsabilidad de los líderes sociales, económicos y políticos. O Vigo cambia de rumbo o esto será un barrio industrial, a lo mejor un parque temático de lo que fue la economía del siglo XX, pero o cambiamos las políticas económicas y urbanas o Vigo no será la ciudad gallega del siglo XXI, por que no se olviden, en el siglo XX lo fuimos, y ahora con estas élites corruptas y los salvapatrias, cada día nuestros empleos son menos productivos, nuestros salarios y nuestra renta disponible más baja y nuestra ciudad menos atractiva y con menos oportunidades de futuro para las generaciones del siglo XXI. Depende de nosotros el cambiar como Coruña cambió, con nuevos liderazgos democráticos, consensuales, interactivos, modernos y adaptados a los nuevos tiempos. El tiempo del hormigón y del clientelismo, de la corrupción y el enchufismo sólo traerá pobreza y desigualdad para los vigueses y viguesas.

7 thoughts on “Foto del declive

  1. Responder Gamela ago 4,2016 01:58

    agradezco el enlace al Informe ARDÁN (pero además de enormemente técnico, siempre he considerado este chiringuito otro de los lugares en que se reúnen los niños bien del PSOE local, o me equivoco?). Pero coñas aparte, es muy serio lo que se puede ver en este informe que trataré de leer con más calma si soy capaz de entender algo de lo que en él se dice… que lo veo complicado!

    Creo que aunque Abel quisiera no sería capaz de comerse tanta tarta como le atribuyes. La cosa nostra es grande y enmarañada pero no me parece que sea el único actor del chiringuito… Sin la ayuda inestimable de unos “empresarios” que dejan bastante que desear en términos generales no se hubieran juntado el hambre y las ganas de comer…

    Además Coruña tiene desde siempre un Sector Servicios con la Banca Pastor a la cabeza (ahora enajenada por el sobrinito de la Condesa!) que siempre estuvo en la base de su pujanza económica… además no olvidemos que Coruña “se divierte” y en Vigo hasta para tomar unas cañas debemos pedir un crédito al tabernero…(?)

    Nunca entenderé como en una ciudad que no se cobra un euro en impuestos por las terrazas, las cañas siguen siendo las más caras del mundo y las tapas se reducen a unas miserables aceitunas…?

    Claro que todo eso bien adobado con la CosaNostra de Caín sin duda puede generar unas Sinergias Muy Negativas… pero tampoco es él el único responsable de la desfeita en esta nuestra Ciudad.

    Recuerdo a Quintana cuando presentó aquella carta misteriosa de dimisión en la que se decía que en una mesa de La Coruña “se había decidido que Galicia no tuviese un gobierno propio… o algo así… Le pedí en reiteradas ocasiones que dijera quiénes estaban sentados en esa Mesa de La Coruña… pero jamás obtuve una respuesta!

    Me temo que las cosas no son tan sencillas, Abel es un puñetero caudillo vigués (a lo Portanet) pero de ahí a atribuirle poderes especiales, tampoco.

    Un saludo.

    Nota. Te envio mi última misiva a esta lánguida corporación municipal que, como siempre, guarda silencio… http://www.noticiasvigo.es/alcalde-no-das-la-hora/

  2. Responder Carlos Príncipe ago 4,2016 09:06

    tiene razon gamela, caballero no es ni el unico ni posiblemente el principal responsable del declive, el es complice de una burguesia local representada en gayoso,caixanova, manuel fernandez y alfonso paz andrade,pescanova, y manuel rodriguez polyships que han llevado la ciudad a la decadencia como las saga de los vieira, pereira y armadores de pro……caballero es culpable por ocultar la responsabilidad de estas elites y ademas pactar con ellas el bucar un chivo expiatorio exterior ….lean los datos que daremos de ese empresario ejemplar rodman en pocos dias….y comprenderan que si no cambia la cupula polkitica de la ciudad seguiremos en la decadencia…ese es su pacto de hierro con esas elites extractivas q han jodido a vigo ,parafraseando a varguitas

    • Responder Gamela ago 4,2016 10:41

      en cambio me está sorprendiendo la buena idea de Mario Cardama dando un paso al frente para enseñar a los nuevos ingenieros el mundo del naval… y adecentando las fachadas del astillero centenario con hermosas pinturas… (?)

      o también ahí tiene la zarpa Caballero? espero que no!

      https://flic.kr/p/Jgndhy

      Salud

  3. Responder Manuel ago 4,2016 10:20

    Mientras sigamos pensando que el futuro es montar barcos como se hacía hace 50 años y ensamblar coches con piezas fabricadas en Francia no despegamos NUNCA.
    Inditex es una oportunidad para Galicia (para la Koru por supuesto) Hay que dejarse de políticas industriales y desde la administración: no molestar ni tampoco ayudar. Ayudando a un sector se están detrayendo recursos que podrían ser los mimbres de una oportunidad.

  4. Responder maquintei ago 5,2016 10:33

    Vaia!…
    Pois igual tiña razón aquel manifestante venezolano que explicaba porque non quería a Chavez decindo (milagros da TV): ¿Quiere echar a los ricos!… Y sin ricos, ¿quien me va a dar a mi trabajo?!….

  5. Responder maquintei ago 5,2016 11:18

    De que vale o enriquecemento duns poucos, sen Xustiza social?… Os “ricos” da Coruña, o serán máis que os de Vigo, pero a cidadanía traballadora, cada vez pásao peor, e niso non creo que haxa diferenzas entre norte / sur da Galiza.

    Neste intre, o urxente é desprazar un sistema de goberno, ao servizo das grandes oligarquías, que posiblemente, en Galicia non teñamos ningunha o bastante significativa, co cal debería de resultar máis fácil.

    Precisamente necesitamos un goberno que nos defenda fronte do colonialismo das grandes corporacións… Onde estaban eses prohomes que deixaron que se corrompesen as Caixas de Aforro, e fosen roubadas polo poder financeiro internacional?…

    O problema xa transcende máis aló de as ideoloxías políticas, pois a sentenza tamén afecta os empresas PYM e os autónomos, condenadas xa de antemán polos acordos como TTIP…
    E desa “revolución” nin se decatan: están obsesionados coa gran mentira que é o “DIÑEIRO”, as finanzas e a especulación destrutiva.

    Quen controla o fluxo do diñeiro, a súa cotización, a súa emisión, e mesmo a súa custodia?… Eses son os amos do mundo, e mentres o sigamos aceptando, non sairemos da escravitude, cando nunca as cadeas foron tan fráxiles… Puta manipulación informativa!… Os grilletes están nas nosas mentes, inculcados no noso subconsciente!… Esa se é unha arma de destrución masiva!….

  6. Pingback: Sobras las palabras - Carlos Príncipe

Deje un comentario