La paja y la viga

El Concello de Vigo aprobó en 1993 un reglamento municipal de participación ciudadana que en aquel tiempo fue considerado modélico. Por primera vez se introducía en un ayuntamiento español de más de 20.000 habitantes el derecho a hablar en un pleno a un ciudadano o un grupo de ciudadanos y se creó el primer consejo económico social municipal, que debía dictaminar los presupuestos y que en el caso de Vigo, cobró gran relevancia cuando en 1995 surgió la guerra del fletán. Aquella corporación perdió en 1995 las elecciones.

El señor Caballero, usando su mayoría absoluta, acaba de aprobar un reglamento del pleno municipal que restringe las libertades de participación y expresión de los grupos políticos municipales, los concejales y los ciudadanos. Algunas televisiones generalistas como Cuatro, La Sexta, se han hecho eco. Incluso la prensa local y los grupos municipales le dan gran relevancia al tema. Pues permítanme que les diga este humilde servidor, parte de aquella corporación que aprobó el reglamento en 1993, que electoralmente se equivocan. La guerra del reglamento a la mayoría de los vigueses se la bufa, creen que es una guerrita de políticos. Todos iguales y los medios de comunicación adictos a la pareja feliz destacan el reglamento y tapan la malversación, la prevaricación y la falsedad de documento que la jueza sospecha que existe en el caso del trabajo ficticio de doña Vanessa Falque, cuñada legítima de doña Carmela Silva.

El reglamento no hace daño electoral, la corrupción sí, por eso Caballero y Silva están encantados de que la Marea y el PP vayan al juzgado por el reglamento, y no vayan por la corrupción a los juzgados, dejándonos esa tarea a este ciudadano y a la plataforma Xuntos. Señores y señoras de la oposición municipal en Vigo (Marea y PP): se equivocan de agenda, lo que no sé es si lo hacen por incapacidad o por cálculos futuros. Por supuesto que está bien que vayan por el nuevo reglamento, que es un escándalo, pero lo que haría daño es lo otro, créanme y fíjense si no en lo que pasó en 1995. Ustedes de momento están en la paja, la viga nos queda para otros y así es difícil echarlos.

Deje un comentario