Nos estafan 3

Los medios de comunicación de Vigo y Galicia dan cuenta de la penúltima fechoría del gobierno municipal de Vigo, fechoría que habíamos anunciado en estas páginas desde hace más de 3 años.

Estamos hablando de la nefasta gestión de la construcción mediante contrato de concesión a una empresa privada del Auditorio Mar de Vigo, repasen esta página y verán que hicimos el diagnóstico certero de la estafa y saqueo. La UTE que construyó y a la que se le dio la explotación por 60 años del Auditorio, invirtió, según ellos y tragando el Concello, 60 millones de euros. De esa cantidad total, la UTE recibió entre subvenciones de la Xunta y del propio Concello una cantidad próxima a 20 millones de euros, o sea tiene que pagar en 60 años los intereses y el capital de 40 millones de euros.

La UTE está compuesta por Abanca, que heredó la participación que tenía Caixanova. Si ustedes son un cliente VIP de una entidad bancaria, y las empresas participadas por Abanca lo son para esa entidad, usted puede obtener un crédito hipotecario a Euríbor a un año más un diferencial de 0,5. Visiten ustedes las páginas que informan del valor del Euríbor ayer, último día hábil y día en que se aprobó el contrato de alquiler, y verán que es de 0,058, súmenle 0,5 y redondeen al alza para favorecer al prestador y les da un 0,6%. Haciendo las cuentas, la UTE va a pagar en intereses por los 40 millones de euros, 240.000 euros anuales. Pues bien, gracias a las genialidades de Abel Caballero y su tropa del ayuntamiento, ya ha garantizado para 20 años que les pagaremos 657.000 euros anuales por el alquiler de 5.000 metros de un edificio NUESTRO, casi tres veces más que los intereses que ellos pagan.

Pero aclaremos más cosas, el Concello entrega 500.000 euros cada año como subvención a la empresa que organiza los eventos culturales. O sea que pagamos cada año 1.157.000 euros al auditorio, directa e indirectamente. Negocio redondo, piénsenlo, cobran fijo 1.157.000 euros anuales y pagan 240.000 euros anuales en 25 años. El Concello amortiza el crédito.

Estos ineptos que nos gobiernan les llenan los bolsillos a los intermediarios. Si lo hace el PP en el Hospital Álvaro Cunqueiro es un crimen. Cuando lo hace el PSOE de Abel Caballero es una genialidad, dicen los tribunos y faros del pueblo y la opinión pública. Rescaten la concesión, no le den oxígeno, que vayan a suspensión de pagos los que ya ganaron pasta con la construcción. Asumamos la deuda y municipalicemos. Es más barato para nuestros bolsillos podemos usar todo el edificio, rentabilizarlo mejor y nos sale más barato. Sólo hay un problema para esta solución: no hay hueco para comisiones, retrocomisiones, enchufes varios como la mujer de David Regades, que trabajo por allí, o el amigo de la cafetería que lo dejó. Chorizos hay.

¿Y qué dice la oposición municipal?, de momento nada. Cada ciudad tiene lo que quiere en democracia pero tan malo no nos lo merecemos. Como no nos movamos la gente normal, las élites nos seguirán saqueando.

3 thoughts on “Nos estafan

  1. Responder Pedro Larrauri (@LarraURyDVigo) dic 13,2015 11:55

    ¿Llegará un momento en q los propios del psoe se den cuenta de que Abel Caballero es un montaje de pura fachada propagandística pagada con dinero de todos los Vigueses, y un peligro para la ciudad y para nuestros bolsillos?
    ¿NO QUEDA NADIE DECENTE EN EL PSOE DE VIGO?

  2. Responder Gamela dic 13,2015 18:11

    ¿Los tres recién llegados (Marea de Vigo) tampoco dicen nada? Si juzgamos por los números publicados sería sencillo para Abel incluirlos también en nómina, mientras todos pagamos la fiesta !

  3. Pingback: Nos estafan | Noticias de Vigo

Deje un comentario