Verdad y futuro 2

El Instituto Nacional de Estadística(INE) acaba de publicar un estudio comparativo de 19 parámetros entre las ciudades y áreas urbanas de toda España. La primera cosa llamativa en la opinión pública viguesa es que los medios habitualmente portavoces del alcalde Caballero y su gobierno, no han invertido apenas tiempo y espacio en reflexionar o tan siquiera difundir los resultados del Urban Audit, que es el nombre del informe y cuyo resumen le ofrecemos en este enlace.

Ha sido desde Atlántico Diario con la opinión ponderada de Pepe Teo, y desde la Voz de Galicia donde los vigueses han podido enterarse que la ciudad líder, faro y guía de la humanidad, es decir Vigo, queda peor colocada que nuestra área de influencia y lo que es peor, que en niveles de renta familiar disponible somos los cuartos, detrás de Santiago, A Coruña e incluso Pontevedra. Tambien es cierto que somos la quinta ciudad de España en porcentaje de empleo industrial. Pero los datos fríos del INE, que creo que no han sido adulterados por Feijoo, el lobby coruñés o los antivigueses de nuevo y viejo cuño, dicen que Vigo ya no es el Eldorado, el sueño dorado de vida que fuimos como ciudad en el siglo XX.

De la lectura de los datos fríos de Urban Audit se deriva que el área metropolitana como institución nos hará más fuertes, y que es por esa vía que podremos corregir debilidades gordas que tenemos en el sector servicios donde estamos a la cola de España. La segunda lección es que debemos reorientar nuestro modelo industrial: aeronáutica, TICs, área de industria verde son nichos de empleo y futuro que deben ser potenciados desde las políticas públicas de promoción económica. Como verán, se parece bien poco a lo que hacen y dicen nuestras élites, aún más grave es que ningún grupo municipal, ningún sindicato o asocociación patronal y ninguno de los medios de comunicacion líderes hayan dicho una sola palabra sobre el asunto.

Este Urban Audit sería el perfecto orden del día parala reunión Caballero-Feijoo, pero me temo que las preocupaciones de ambos líderes no van por esta vía. Esperaremos y es necesario que la sociedad civil viguesa se organice para impulsar una nueva y realista agenda que responda a los problemas de Vigo y no a las preocupaciones de sus élites.

2 thoughts on “Verdad y futuro

  1. Responder Ataturk jul 11,2015 21:05

    Le sigo desde hace tiempo y aprecio sus llamadas a la organización social, pero encuentro siempre una distancia entre sus teorías y el riesgo que asume. Con criticar solo no basta, es necesario dar pasos adelante y Vd.no acaba de mojarse. ¿ Porqué si tiene suficiente bagaje político ?
    Saludos.
    Ataturk.

  2. Pingback: La brecha se agranda - Carlos Príncipe

Deje un comentario