¿Igualdad ante la justicia? 1

Los españoles tenemos cada vez más dudas de que la igualdad ante la justicia sea un hecho palmario en nuestras vidas. Esto todavía es más llamativo cuando se analizan los tratos que diferentes jueces dan a los mismos casos. Viene esto a cuento de los empleos ficticios, cuando alguien recibe un salario sin ir a su puesto de trabajo.

Analicemos un par de casos. Para empezar, el caso de Jacques Chirac, ex-alcalde de París que fue condenado por contratar y pagar a una serie de empleados con cargo a la nómina del Ayuntamiento de París y que realmente trabajaban en el partido del señor alcalde y luego presidente francés. La denuncia anónima fue tomada en serio y la fiscalía primero y los jueces después encontraron motivo de delito y condena. Otro ejemplo de hoy mismo, el caso del inefable ex-presidente Jaume Matas, comunidad de Baleares. Hoy el Tribunal Supremo le condena a él por conseguir que un hotelero de Palma de Mallorca simulase y pagase por un falso empleo de nada menos que 3000 euros al mes como relaciones públicas del hotel Valparaíso para la esposa del señor Matas.

Ahora la contrapartida. Vean el caso de Vigo, que la fiscalía en el caso de una señora, cuñada de la teniente alcalde, es contratada por una contrata municipal y yendo solo unos meses al puesto de trabajo, cobra 5 años y aquí todos silbando y mirando hacia otro lado. Los imputados son la cuñada y un funcionario. ¿Creen ustedes que fue una idea del funcionario?, en París y en Mallorca no sancionaron al jefe de personal, sancionaron al que da las órdenes desde arriba, sancionaron al político enchufador y favorecido, no a la víctima. ¡Cosas veredes amigo Sancho! que ya decía El Quijote.

Para que Vigo sea una ciudad normal, necesitamos un gobierno de la ciudad gente normal. Eso es parte del cambio.

One comment on “¿Igualdad ante la justicia?

  1. Responder avelino pillado paradela feb 13,2015 14:19

    Como xa che dixen en varias ocasións neste país por desgracia a xustiza non é un poder independente,o caso mais flagante e quando algunhos organismos xudiciàis estàn formados por letrados designados polos partidos políticos.Eo manteño a miña frase de Pedro Pacheco:a xustiza en España e un cachondeo,e añadiría a “inxustiza” non e igual para todos.Saúdos

Deje un comentario