Los raíles que sostenían Vigo 1

Se cumplen 100 años ahora de la entrada en funcionamiento del tranvía en Vigo y su área metropolitana. Para los que no lo sepan, el tranvía en Vigo conectaba los distintos barrios de la ciudad pero también conectaba con Porriño, había incluso vagones de carga para traer granito. También conectaba con Baiona, a lo largo de la famosa carretera por la vía.

El tranvía fue asesinado por una corporación municipal presidida por el señor Portanet, al que el actual alcalde de Vigo el señor Caballero cita como ejemplo, que terminó condenada por el Tribunal Supremo por cohecho.

Desde 2003, fruto del trabajo que desarrollé en mi último mandato en corporación viguesa, está perdido en la Xunta y en el Concello un proyecto constructivo redactado por IDOM para la construcción de un metro ligero en nuestra ciudad. En estos 11 años en España se inauguraron metros ligeros o tranvías en Tenerife, Bilbao, Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia, Jaén, Parla, Málaga, Sevilla, etc. Mientras, en nuestra ciudad, han pasado tres alcaldes y tres gobiernos y no saben ni en qué despacho esta el proyecto que costó, financiado por Xunta y Concello, casi 1 millón de euros.

Lean este magnífico reportaje de Jorge Lamas que publica hoy La Voz de Galicia en la edición de Vigo y entenderán por qué es necesario el cambio de gobierno municipal. Hemos gastado en los últimos 7 años más de 120 millones de euros en aceras. Con la mitad se podría haber hecho la línea de metro ligero desde la estación de Renfe hasta Samil, pasando por Coia, Navia, Traviesas y Gran Vía. El impacto sería de más de 40.000 usuarios al día y 5.000 coches menos circulando por el centro. El cambio es una necesidad también en el transporte urbano y en la movilidad de nuestra ciudad. Simplemente se trata de administrar mejor los recursos público.

One comment on “Los raíles que sostenían Vigo

  1. Responder Ataturk ago 9,2014 20:49

    Puede ser una buena solución cuando menos de más ambición que las escaleritas mecánicas de Puerta del Sol hacia el Concello.
    Todo con gestión completa pública y no garantizando ganancias subvencionadas como las actuales de Vitrasa.
    Saludos
    Ataturk.

Deje un comentario