Solicitud de comparecencia en el pleno municipal de Vigo para presentación de recurso a la valoración del FROB de Novagalicia banco

El comportamiento del Ayuntamiento de Vigo, única entidad fundadora de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo hace 132 años, en el proceso de liquidación de las Cajas de Ahorros gallegas solo se puede calificar de lamentable y errático. De manifestarnos en contra de la fusión, el señor alcalde pasó a abrazar la absorción y admitió que la sede fiscal y jurídica de la entidad resultante quedase en A Coruña. La defensa a ultranza de los altos directivos que estafaron a miles de familias con productos financieros como las preferentes y la deuda subordinada, nos ha impedido personarnos en el proceso penal que se desarrolla en la Audiencia Nacional. La complicidad inconfesable con el señor don Julio Gayoso y el señor Pego y compañía, ha impedido al Pleno que se recurriese en tiempo y forma la valoración que redujo en poco más del 6% la participación de Novacaixagalicia en Novagalicia banco. Claro, como el señor Gayoso era copresidente y el señor Pego Director General, no recurrimos una valoración que ponía en peligro toda la obra social de las entidades de ahorro públicas, incluida la Caja de Ahorros Municipal de Vigo que fundó este ayuntamiento.

Estamos ante el penúltimo capítulo de una historia de un fracaso colectivo donde nuestros representantes no supieron estar a la altura que exigían los intereses generales de la ciudad. La operación acordeón decretada por el FROB que reduce la participación de Novacaixagalicia en el banco al 0% es un expolio a los vigueses que durante más de 132 años acumularon un capital que se volatiliza. La valoración a 0 supone la desaparición futura de la obra social, tan significativa en nuestra ciudad con las pérdidas de empleo y oportunidades que ello conlleva. Además la valoración del FROB va a perjudicar seriamente los intereses de los ahorradores que fueron engañados por órdenes del señor Gayoso, el señor Méndez y el señor Pego y a  los que se les vendieron productos financieros tóxicos como las preferentes y la deuda subordinada. Miles de vigueses perderán una parte sustancial de su patrimonio particular con el empobrecimiento general para nuestra ciudad.

Por todo ello, Carlos Alberto González Príncipe solicita al amparo del vigente reglamento de participación ciudadana, comparecer ante el pleno de la corporación para proponer el siguiente acuerdo:

EL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VIGO PIDE PERDON POR NO HABER SABIDO DEFENDER LOS INTERESES DE LA CIUDAD EN LA DESAPARICION DE LA CAJA DE AHORROS MUNICIPAL DE VIGO Y PARA DEFENDER EL INTERES GENERAL DE LA SOCIEDAD VIGUESA ACUERDA INTERPONER LOS RECURSOS PERTINENTES, DE REPOSICIÓN Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOS ANTE LAS INSTANCIAS NECESARIAS, PARA DEFENDER UNA VALORACIÓN JUSTA DEL PATRIMONIO QUE NUESTRA CIUDAD TENÍA EN NOVACAIXAGALICIA.

Deje un comentario